viernes, 18 de abril de 2014

Bien Machote

               
En León, Rodolfo Fierro, segundo al mando en la División del Norte comandada por Pancho Villa, vivía en el hotel México, acompañado por “una mujer rubia”, pero también estaba casado en segundas nupcias con Chonita, que vivía en Chihuahua. Son frecuentes las narraciones que lo asocian con la entrada en un prostíbulo con un grupo de compañeros, y cerrarlo para su uso durante un par de días.
                Pero un tal Enrique Picard, propietario de los almacenes Las Tres B en Chihuahua, contaba que en julio de 1914 le avisaron que lo quería ver Rodolfo Fierro. Rodolfo le dijo al aterrado propietario, porque la fama de Fierro era terrible, que lo buscaba porque sabía que tenía a la venta cosméticos europeos. “Entramos al almacén y me compró lápiz para los labios (que no fuera muy rojo, un tono suave). Se lo entregué y acto continuo aplicó un poco a sus labios. Luego me preguntó si tenía algo para un lunar que me mostraba en una de sus mejillas. Se lo di y pronto también lo aplicó sobre el lunar. Luego, con voz amenazante, me anticipó que no debería yo decir a nadie nada de aquello. No –le aseguré--, pierda usted cuidado.”


Pancho Villa. Una Biografía Narrativa (2006).
Paco Ignacio Taibo II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario