lunes, 7 de noviembre de 2016

¡Lagarto, lagarto!

            
            Un día don Adolfo Ruiz Cortínez había liberado su agenda de toda una tarde para recibir a Miguel Alemán, a quien le decía Magistrado porque lo conoció como tal en el Tribunal Superior de Justicia. Al llegar a su oficina en Palacio Nacional saludó a Miguel Alemán pero antes de hacerlo pasar le dijo:
--¡Magistrado, tengo un problema! Se me presentó un conflicto y no vamos a poder platicar. ¿Me disculparía usted si lo programamos para otra tarde, otro día?
Desconcertado, Miguel Alemán aceptó sin saber qué había pasado realmente. Entonces Max Notholt le dijo a don Adolfo:
--Señor presidente, discúlpeme, pero usted no tiene nada que hacer en la tarde, ¿por qué corrió al ex presidente Alemán?
Don Adolfo le contestó:
--¿No te fijaste? ¡Traía zapatos y cinturón de piel de lagato!

Adolfo Ruíz Cortínez (1990).
Juan José Rodríguez Prats

lunes, 31 de octubre de 2016

Con Los Ganadores

          Uno de los maestros más célebres en el dudoso arte del transfuguismo fue sin duda Charles Maurice de Talleyrand. Su pragmatismo, su cinismo, su ambición y su astucia para mantener cargos importantes, independientemente de quién gobernara el país, fueron legendarios. Gracias a sus artimañas consiguió servir a las órdenes de Luís XVI, de la República, del Directorio, del Consulado y del Imperio Napoleónico. Y cuando llegó la hora de la Restauración borbónica, se las arregló para continuar en el poder, ahora al servicio del nuevo rey, Luis XVIII.
          Cuando estalló en Francia la revolución de 1830, hubo tres jornadas de barricadas en las calles, durante las cuales los liberales se enfrentaron con las fuerzas de orden leales a los absolutistas de Carlos X, Talleyrand se pasó los tres días asomado al balcón, sin salir de su casa. Al tercer día le dijo a su criado:
          --Parece que los nuestros ya van ganando.
          Su sirviente le preguntó:
          --¿Pero quiénes son los nuestros?
          Y Talleyrand contestó:
          --Para estar seguro de eso, mejor te lo diré mañana.

Política para Bufones (2012).
Pedro González Calero.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Pero Qué Necesidad

El periodista Fabrizio León Diez visitó al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel en su casa ubicada en la Riviera Maya en abril de 2012 para organizar la edición de un libro autobiográfico. Fabrizio comenzó a preguntar y Juan Gabriel respondió:
-- Hay cosas que no puedo contar.
--¿Cómo cuáles?, interrogó Fabrizio.
--Las políticas.
--Cuéntame --insistió-- y luego vemos si se publican o no.
--Yo no puedo traicionar al PRI ni al Presidente, me han dado trabajo y eso es lo más sagrado. He sido parte de ellos y soy un hombre agradecido y fiel. Por eso acepté que el día de las elecciones del 88, o cuando se calificaba la votación, me pidieran estar toda la noche en el programa “Mala noche, no”, con Verónica Castro, en Televisa. Un maratón de 8 horas, hasta el amanecer.
“Me habló Miguel de la Madrid, el Tigre Azcárraga y Jacobo Zabludowsky. Era obvio, me llamaban para distraer. Lo sabía, como decirles que no. Les dije, oigan yo tengo un compromiso en Venezuela. Lo arreglaron y me pusieron un avión. El programa en vivo más largo en la historia, tal vez. Necesitaban de mí”.

Alberto y su casa en la Península (29 de agosto de 2016).
La Jornada Maya
Fabrizio León Diez

Sin Ganas

José Antonio Michel, el compositor de la bella canción Luna de Octubre, se negaba rotundamente a que le grabaran su canción porque se sentía muy orgulloso de ella y no quería que nadie se la grabara, ni siquiera el gran Pedro Infante. Pero cuando finalmente la grabó Pedro, y el compositor se dio cuenta de que era un gran éxito en ventas, le dio las gracias al cantante y este le dijo:
--No me des las gracias, manito, porque el día que la grabé ya era muy tarde, y como tenía mucha hambre pues la grabé sin ganas. 
Y entonces el compositor le dijo:
--Oye, pues entonces si salió tan bien grabándola sin ganas, no sé qué tal hubiera quedado si la grabas con ganas.

Anécdotas sobre Pedro infante (2011).
20minutos.com.mx
Dariel

martes, 30 de agosto de 2016

Muy Hombrecito

Carlos Marín, periodista mexicano, recordó una entrevista que hizo al cantante y compositor Juan Gabriel en 1985 y cuenta que lo conoció cuando un vivales que se hacía pasar como su exsecretario quiso chantajearlo.
Le sorprendió que Juan Gabriel a sus 35 años, le dijera que estaba consciente que podía morir en ese momento porque ya estaba en la historia y cada quien tiene una vida privada y su derecho a vivir. Y remató diciéndole: “Mi vicio es escribir y para llegar a donde he llegado y ser quien soy, se necesita ser muy hombrecito”.

El Recado de Juan Gabriel a la Madre de Carlos Marín (2016).
lopezdoriga.com

lunes, 15 de agosto de 2016

Retratazo

El compositor estadounidense George Gershwin pidió a su amigo el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros un retrato. Aceptada la idea, llegó al día siguiente a su elegante apartamiento de Park Avenue, en Nueva York, con una tela de 40 por 60 centímetros, aproximadamente.
Pero para ese entonces el cliente ya había cambiado de idea.
Después de observarla un momento, George dijo:
--Anoche he estado pensando, por qué no me pintas mejor un retrato de cuerpo entero.
--En ese caso —le dijo— tendré que venir mañana con una tela mayor, cuando menos con una tela de 1.80 metros de alto por algo así como 1.25 de ancho.
Encargó la tela, y se presentó con la tela convenida para el retrato convenido.
Cuando Siqueiros disponía del material necesario para comenzar la obra, ocurrió algo inesperado. Una vez más George había cambiado de opinión.
--Sabes —le dijo— que me gustaría que me pintaras tocando el piano y de ser posible en el foro del teatro.
Y así la idea original del retrato había devenido en un pequeño mural.
                --George —replicó Siqueiros— lo que tú quieres ya, en realidad, es un pequeño mural... pero lo haremos.
En una tela de 3 metros de largo por 2 metros de ancho, empezó, por fin, ya definitivamente, el retrato de George Gershwin. Muchos meses pasó trabajando en una pequeña pieza del elegante apartamiento de Gershwin. Pintó al músico referido tocando el piano en el inmenso foro del teatro ¡y a todo el teatro! El teatro que pintó, tenía capacidad para algo así como unos 50.000 espectadores. En efecto, con un procedimiento impresionista pintó multitudes y multitudes y multitudes, de tal manera que no queda un solo lugar de la tela en que no haya un minúsculo puntito correspondiente a un espectador de cuerpo entero, aunque sólo se le viera la cabeza. Naturalmente, en aquel enorme conjunto de pisos y pisos curvos, con palcos y palcos y localidades de todas especies, el retrato mismo de George Gershwin no podía ser más grande que de 10 o 15 centímetros. Y el piano, en su equivalente.
Cuando el retrato estuvo terminado, George Gershwin le dijo:
--Tu cuadro es maravilloso, Siqueiros. E indudablemente ya nadie, ni el mejor pintor del mundo, podría hacerle algo más. Pero yo, sin embargo, tu amigo músico, pintor también de talento, según tu amable opinión, quiero pedirte un favor: que en las primeras localidades del lunetaria, pintes a todos los miembros de mi familia, a mi papá ya muerto, al más querido de mis tíos, hermano de mi padre, ya muerto también, a la esposa del más querido de mis tíos, igualmente fallecida, pero también a mi mamá, que vive, y a mi hermano el despilfarrador y a mi primo el tramposo y al otro que, estudiando para cura acabó siendo gigoló. Y si te sobran lugares, por favor pinta también a los dos buenos administradores que he tenido en mi larga carrera musical, porque de hecho todos los otros fueron unos ladrones, y a esos no los pintes, y si los pintas, píntalos de manera inconveniente para ellos.
Con infinita paciencia el pintor puso nuevamente manos a la obra. Empezó, por localizar las fotografías de los ya muertos que tenían derecho a ser retratados. Después, a fijar fechas para las sesiones de pose de los vivos. Y entre ellos, naturalmente su mamá. Con los retratos de los inexistentes y las periódicas sentadas de los existentes, trabajó y trabajó, casi con plan de miniaturista, porque son figuras que tienen dos centímetros, cuando mucho, en aquel inmenso conjunto, hasta dejar totalmente terminado el cuadro.
La terminación de su retrato casi enloqueció a George Gershwin de alegría. Aquello había que celebrarlo de la mejor manera posible, y la mejor manera, según ambos, era un banquete con treinta muchachas en el cual sólo Gershwin y Siqueiros fueran los varones. Y así se hizo. El banquete tuvo lugar en el Waldorf Astoria de Nueva York.
Casi temblando, George Gershwin dijo entonces:
--Jamás hubo en la historia del mundo dos moscas más ahogadas por la miel que nosotros...
Sin embargo, el entusiasmo de Gershwin por su retrato no decreció aquella noche. En un momento dado le pidió a Siqueiros que salieran al corredor. Ya en el corredor le dijo al pintor:
--A ese retrato, Siqueiros, le falta algo.
--¿Cómo? —le dijo con la voz completamente ahogada. —George, si hay 50,000 espectadores y como tú ya empezaste a tocar ya cerraron las puertas y no dejan entrar a nadie ¡creo que esto lo prohibirían hasta los mismos bomberos! No, George, no, yo soy el primero en impedir que alguien te interrumpa.
Después, lentamente, separando cada una de las palabras, con voz cada vez más baja, con voz descendente, le dijo:
--¡¡Le faltas tú!!
Al principio no comprendió lo que quería decir con aquello, y sintiéndose un poco lastimado le dijo:
--¡Cómo!, ¿tienes la impresión de que no parece una obra mía?
--No —le dijo— le faltas tú mismo, tú, en persona. ¡Le falta tu autorretrato!
Pegando un salto, le dijo:
--Pero a dónde lo meto, ¡si ahí ya no cabe ni un perro pequinés metido debajo de los asientos!
George Gershwin fue implacable: faltaba Siqueiros  y se tuvo que pintar, metiendo la cabeza en un rincón del foro, y precisamente al lado de los focos, de esos que queman más que una estufa de gas.
Siqueiros concluye la crónica de aquel trabajo tan peculiar haciendo una advertencia a quien vea el cuadro: “El que observe el retrato tendrá que trabajar bastante para descubrirme a mí en aquel concierto ultramonumental de George Gershwin, en un teatro inexistente y rodeado milagrosamente de todos sus parientes muertos y de todos sus parientes vivos...”

Me llamaban el Coronelazo (1977).
David Alfaro Siqueiros

Invitado Incómodo


En el canal 2 de televisión tenía algunas semanas de haberse iniciado con éxito el programa musical Rincón Bohemio y Tequila “Sauza” era su patrocinador. Tres bohemios lo animaban: Tata Nacho, Renato Leduc y Mario Talavera. Cada semana, un invitado famoso. Cuando le tocó el turno a Agustín Lara, llegó de la mano de Renato Leduc, quien comenzó a entrevistarle con preguntas atrevidas que encandilarían al teleauditorio.
En un momento dado, Agustín interrumpió a Renato y rápidamente puso sobre la mesa el ánfora de cognac “Martell”, que llevaba en el bolsillo posterior del pantalón, diciendo con voz pastosa:
--Bueno, y ahora brindemos con un buen cognac y no con las porquerías que se anuncian en este programa.
Los camarógrafos casi se paralizaron; se cayeron algunas luces; Mario Talavera puso sus manos en una cara aterrorizada; Tata Nacho se autohipnotizó. Agustín bebía tranquilo de su ánfora y sonaban las risotadas de Renato. Un desastre... el caos.
Al día siguiente, suspensión del programa y aviso de cancelación de la cuenta del cliente patrocinador.

Vidas de Bohemia (2014).
habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.mx
Gerardo Mendive Michelini

domingo, 24 de julio de 2016

Inocencia

El actor neozelandés Russell Crowe cuenta una divertida conversación que tuvo con su hijo pequeño cuando le dieron el papel de Jor-El en la película El Hombre de Acero. El actor le dijo al pequeño:
--¿Sabes que voy a hacer el papá de Supermán?...  Y si yo soy el papá de Supermán… ¿entonces quién eres tú?
Y el niño después de pensarlo durante unos segundos, respondió emocionado:
--¡¿El hermano de Supermán?!

Lo Que Quizá No Sabías de… Superman (2016).
Javier Olivares

jueves, 21 de julio de 2016

Atinado


El escritor mexicano Andrés Henestrosa un día salía del brazo del poeta Salvador Novo de una cantina de Coyoacán, cuando un tipo se les quedó viendo y con aire de superioridad y cara de repulsión, les gritó:
                --¡Maricones, borrachos, hijos de la chingada!
                Novo se rió y le dijo a Henestrosa:
                --Y ¿cómo lo supo?
                A lo que él respondió:
                --No sé, pero contigo sí le atinó a las tres.

El Libro de las Anécdotas (2015).
María del Pilar Montes de Oca Sicilia

Mejor Solo


El preso, identificado como Nélson Miguel Amaya, está acusado de haber asesinado a su cuñado tras una pelea familiar, en un hecho que ocurrió en la Ciudad de Trelew, en la Patagonia Argentina.
Como no tenía antecedentes, en la audiencia de detención la jueza Ana Servent le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria hasta que llegue el momento de determinar la fecha del juicio.
Amaya no pudo ir a su vivienda, ya que esta se encuentra a pocos metros de la casa de su hermana, la esposa del hombre asesinado. La mujer dijo que tenía temor respecto a que el acusado residiera tan cerca.
En estos casos, el imputado puede decidir en qué lugar cumplir el beneficio, siempre y cuando el destinatario acepte. Amaya eligió la casa de su suegra.
Una mañana Amaya se presentó en la seccional tercera. Sin dar mayores precisiones, dijo a los agentes de guardia que lo esposaran y lo llevaran a la Alcaidía. “Prefiero estar en la cárcel antes que en la casa de mi suegra. Quiero que me trasladen”, explicó.

 “Un Preso Pide Volver a la Cárcel para Evitar Vivir con la Suegra
Diario Clarín, 16 de julio de 2016

Representante



En una ocasión, el embajador en España de Enrique IV de Francia, François de Bassompierre, le estaba contando a su rey cómo había entrado en Madrid. El embajador le comentó que por ciertas circunstancias adversas y lamentables, se vio obligado a entrar en la capital de España montado en un burro.
El rey le interrumpió comentando:
--Un gran burro cabalgando sobre un burrito.
 A lo que el embajador contestó:
--Señor, yo representaba a vuestra majestad.

Curistoria. Curiosidades y Anécdotas de la Historia (2013).
Manuel J. Prieto

lunes, 13 de junio de 2016

Casi Perfecto

Thomas Alva Edison fue a Dearborn, Michigan, para ver una réplica de su laboratorio de Menlo Park (que Henry Ford había construido con un costo de 10 millones de dólares) y comprobar si la reconstrucción era fiel. Tras examinarla, dijo a Ford:
--Está bien; es casi noventa y nueve y medio por ciento perfecta.
--¿Y cuál es el otro medio por ciento? –preguntó Ford.
--Que nunca teníamos tan limpio nuestro laboratorio –repuso el inventor.

Edison El Hombre
Revista Selecciones del Reader’s Digest (Marzo, 1975).
Don Wharton

Humor de Opereta

A pesar de sus logros en operetas, Jacques Offenbach estaba dispuesto a pasar a la posteridad como compositor “serio”. Trabajó en la cama, en un estado de salud cada vez más precario, hasta completar la ópera Los Cuentos de Hoffman. Era una carrera contra la muerte, hacia el 4 de octubre de 1880 solo había terminado la partitura del piano y algunos fragmentos de orquestación (otros se los completarían). Con el manuscrito aun en la mano sufrió un fuerte ataque. “Para esta noche estará listo”, murmuró a su familia.
A la mañana siguiente, el cómico Léonce, que fue protagonista en Orfeo en los Infiernos, llegó al apartamento del compositor.
--El señor Offenbach falleció –le informó el portero--. Murió sin darse cuenta, tranquilamente.
--Ah –contestó Léonce muy serio--, ¡cómo se sorprenderá cuando se dé cuenta!
Era un epitafio adecuado… como el diálogo de una opereta de Offenbach.

El Mozart de los Campos Elíseos
Revista Selecciones del Reader’s Digest (Abril, 1982).
Francis Leary

domingo, 22 de mayo de 2016

Gringo Visionario


En 1836, luego de la desastrosa guerra de Texas, el general Antonio López de Santa Anna cayó prisionero. A un soldado estadounidense le pareció curioso verlo masticando y masticando sin tragar lo que comía. Entonces le preguntó lleno de curiosidad, qué era aquello inacabable a lo que don Antonio respondió regalándole un pedazo de goma obtenida del árbol de chicozapote que al probarla tenía un sabor dulce. Tiempo después vino el estadounidense a México para adquirir más de aquella goma a la que agregó diversos sabores. El visionario empresario estadounidense fundó una gran compañía; a partir de entonces decidió firmar exclusivamente con su apellido. En poco tiempo los anuncios lo volvieron famoso con una sola palabra: Adams.

Anecdotario Insólito de la Historia Mexicana (2008).
Alejandro Rosas

sábado, 21 de mayo de 2016

¡Santas Confusiones, Batman!


Bill Finger, escritor de guiones de cómics y co-creador del personaje Batman junto con Bob Kane, en una Convención de Cómics en Nueva York en julio de 1965 comparte una anécdota al público presente: “Recuerdo que en un número de Batman celebrábamos un aniversario del personaje y mostrábamos cómo todos le enviaban regalos a Bruce. Pues bien, escribí que todos los regalos estuvieran relacionados con murciélagos desde monedas a reliquias con su forma. Uno de los regalos era un murciélago de peluche, ¡pero Bob Kane dibujó un bate de béisbol de peluche!

Batman, Serenata Nocturna (2014).
David Hernando

Igualitos


En 1915, Venustiano Carranza creó la Fuerza Aérea Mexicana. Dos años más tarde, se estableció en México la primera escuela militar de aviación, cuyo director fue Alberto Salinas. De esa escuela surgieron dos magníficos pilotos: los hermanos jaliscienses Guillermo y Rafael Ponce de León, quienes después de alcanzar varios ascensos en su carrera de aviadores militares, participaron en la política como diputados por su entidad, en el año de 1925.
Cierto día, un general que necesitaba hablar con uno de los referidos hermanos, llamó por teléfono a la casa donde ambos vivían. La llamada fue recibida por un asistente, con el que el general sostuvo este diálogo:
-- Bueno, ¿a dónde hablo?
-- A la casa de los hermanos Ponce de León.
-- Deseo hablar con uno de ellos, pero no recuerdo cómo se llama. Es un gordito él.
-- Los dos son gorditos, señor.
-- No la joda. Ya sé, con el que es aviador militar.
-- Lo siento, señor, pero los dos son aviadores militares.
Ya alterado, el general dijo entonces:
-- ¡Me lleva el carajo! Comuníqueme entonces con el que sea más hijo de la chingada de los dos.
-- Lamento no poder servirle, pues los dos son igual de hijos de la chingada --dijo el asistente y  colgó la bocina.

Anecdotario Mexicano. Ingenio y Picardía (1982).
Jorge Mejía Prieto

sábado, 26 de marzo de 2016

Ingenio en Tiempos Críticos

   
                Johann Sebastian Bach no andaba nunca sobrado de dinero. A fin de hacer ahorros propuso a su mujer suprimir alguna comida con el consentimiento de sus hijos, y como esta le dijera que los chicos nunca accederían a ello, el músico ideó una ingeniosa treta. Se cuenta que una noche propuso lo siguiente a sus hijos:
                --Quien se acueste sin cenar recibirá un florín.
                Ofrecimiento ante el cual todos optaron por irse a la cama sin probar bocado. A la mañana siguiente se levantaron todos con hambre, y cuando ya disponían a sentarse y devorar el desayuno, el compositor les dijo:
                --¡Alto!; quien quiera desayunar tendrá que pagar un florín antes.
                Y todos devolvieron el florín que habían recibido la noche anterior.

Tacaños, Generosos y Gorrones (2014)
Pancracio Celdrán Gomariz

viernes, 11 de marzo de 2016

Prohibido Voltearse

Finalizaba 1923 y México estaba en armas una vez más; la rebelión delahuertista contra la imposición de Calles tenía intranquilo al presidente Obregón. «Mi constante preocupación eran las defecciones —recordaba el caudillo—: ya se volteó Estrada; se voltearon Diéguez y Alvarado; en cada mensaje sin necesidad de leerlo, adivinaba yo la noticia: una volteada más».
Una noche, mientras dormía con su esposa, el general comenzó a roncar. Doña María Tapia lo movió para que dejara de hacerlo:
--¡Voltéate, Álvaro, voltéate!.
 Tal era su obsesión con los levantamientos armados, que aún medio dormido, le dijo:
--¿Voltearme yo? Sería el colmo; ¿yo voltearme?, ¿contra quién?, ¿contra el gobierno, es decir, contra mí mismo? ¡Y tú me lo aconsejas!…
 A lo que respondió María:
--¡Nooo, te digo que te voltees y te acuestes de lado, porque bocarriba roncas…

99 Pasiones en la Historia de México (2012).
Alejandro Rosas

El Peor Enemigo del Rey


Cuando murió Napoleón en la isla de Santa Helena, durante el mes de octubre de 1815, la noticia era importante y un mensajero se apresuró a darle la noticia al rey Jorge IV de Inglaterra diciendo:
--Majestad, vuestro peor enemigo ha muerto.
Seguramente Jorge IV sabía perfectamente a quién se refería el mensajero, pero para realizar una última humillación al Gran Corso y poner el primer clavo de desprecio sobre el ataúd, el rey inglés preguntó:
--¿Qué le ha pasado a mi mujer?

Curistoria. Curiosidades y Anécdotas de la Historia (2013).
Manuel J. Prieto

sábado, 6 de febrero de 2016

Advertencia


Del Presidente Pascual Ortiz Rubio se contaba la siguiente anécdota relativa a una supuesta o verdadera visita oficial al manicomio de La Castañeda.
El Presidente simpatizó con un loco. Éste, después de un rato de conversación con él:
—A todo esto, ¿tú quién eres?
—Soy el Presidente de la República --contestó el interpelado.
—Cállate –le encareció amigablemente el loco–, pues a mí, nomás porque dije que era Napoleón, me tienen aquí recluido desde hace más de tres años.

Apuntes autiobiográficos (2003).
Alberto J. Pani

Vigilante Burlado



El Padre Miguel Agustín Pro, jesuita, fue señalado como uno de los autores intelectuales del atentado al General Álvaro Obregón, ocurrido en noviembre de 1927 cuando era presidente Plutarco Elías Calles. Lo fusilaron por ello. Era un sujeto carismático que había participado activamente en la lucha cristera.
Miguel Agustín Pro era un sujeto muy peculiar: ingenioso bromista y tenía la manía de los disfraces, que utilizó ampliamente para burlar la vigilancia oficial contra los cristeros.
Yendo vestido de traje a dar la Sagrada Comunión a un grupo de señoras, entró gritando la criada que venía la policía.
Las damas se espantaron, pero el padre las tranquilizó, les ordenó repartirse por la casa. Acto seguido se guardó el Santísimo en el pecho y encendió un cigarrillo.
Entonces entró un grupo de agentes.
—¡Aquí hay culto público! –dijo el jefe.
—No la amuelen –replicó el padre.
—Sí, señor, aquí hay culto público, acompáñenos a revisar la casa.
Total que el padre los acompañó, pero no conocía la casa, y cuando después de mil vueltas y un buen rato no encontraban al dichoso curita, el padre les  dijo con desenvoltura:
—Bueno, caballeros, se me hace tarde, quedé en salir con mi novia, y la verdad no tengo tiempo para esperar a que atrapen a ese desvergonzado sacerdote que se está burlando de ustedes...

Crónicas de un cristero: El caso de Miguel Agustín Pro (2010).
Jesús Batista

miércoles, 3 de febrero de 2016

Dolorosa Excusa


María Félix Tuvo un romance con Carlos Thompson, su compañero en La Pasión Desnuda. Estuvieron a punto de casarse en Montevideo. Con los invitados a punto de llegar, María le dijo a su prometido que se lo necesitaba pensar mejor.
--¿Pero qué excusa le vamos a dar a los periodistas?, --le dijo Carlos.
--No sé, diles que te rompiste un brazo --contestó la Doña.
Él subió por un martillo y después de escuchar golpes y gritos, bajó con el brazo destrozado, igual que la relación. Nunca se concretó la unión.

Las 100 cosas que tal vez no sabias de María Félix (2010).
regiando.com
Esperancita Berrones

Clase de Filosofía


Un día estaba Sócrates en su casa con sus discípulos. A Xantipa, su esposa, le molestaba tanta gente reunida y se ponía a gritar contra ellos. Sócrates y los discípulos salieron, en silencio, a la calle. Y allí mismo, junto a la casa, continuó la lección. Xantipa abrió la ventana y les vació encima un cubo de agua. Y Sócrates, sin enfadarse, dijo a sus discípulos:
                —Es cosa natural que, después de los truenos, venga la lluvia.
                Y continuó la lección.

Antología de Anécdotas (1971).
Noel Clarasó

miércoles, 20 de enero de 2016

Lealtad Canina


El General Porfirio Díaz recordó la asombrosa historia del perro del oficial francés Enrique Tarre la mañana del 31 de mayo de 1911 en Veracruz, momentos después de haber abordado el Ipiranga que lo llevaría al exilio, reconociendo la fidelidad absoluta que un perro puede profesar por su amo.
El oficial Tarre llegó con el cuerpo expedicionario francés al mando del mariscal Aquiles Bazaine después de la caída de Puebla en 1863. Sin embargo, no llegó solo a México, al desembarcar en Veracruz lo acompañaba su perro.
Enrique Tarre y su perro se aprestaron para lo que mejor sabían hacer: entrar en combate. Tarre fatídicamente murió. Su cuerpo yacía en el campo de batalla resguardado por los desgarradores aullidos de un perro que desesperado rondaba a su amo. Los republicanos intentaron acercarse a recoger el cadáver pero el perro adolorido se lanzó feroz contra ellos sin permitirles dar un paso. Cuando finalmente lograron acercarse, el general Díaz tomó la espada y al perro de Enrique Tarre, escribió presurosamente una nota y se los envió al mariscal Bazaine, haciendo una relación de la heroica muerte del oficial y describiendo conmovido cómo aquel triste animal había defendido el cuerpo sin vida de su amo. Díaz solicitó que la espada y el perro fueran entregados lo antes posible a la familia del caído. La espada como símbolo de su valor en batalla, el perro como homenaje a la gratitud.

Las Dos Caras de la Historia. Revolución Mexicana (2010).
"El Perro del Oficial Tarre"
Sandra Molina Arceo

viernes, 8 de enero de 2016

Muy Mayor de Edad


Chelo Prieto no es el nombre de una mujer.  Es el nombre que Carlos Prieto, el afamado chelista mexicano, le dio a su violonchelo Stradivarius. El violonchelo es un instrumento valioso y delicado, que para viajar se convierte en un objeto verdaderamente incómodo.  En los aviones debe viajar como un pasajero cualquiera y ocupar un asiento. Las reglas indican que el violonchelo debe pagar tarifa normal y colocarse en un asiento de ventanilla que no coincida con la salida de emergencia. A pesar de la claridad de las reglas, los empleados de la venta de pasajes de muchas compañías de aviación se desconciertan cuando llega alguien a comprar un boleto para un violonchelo. Empiezan a consultar manuales o a llamar a supervisores y se pierde a veces tiempo considerable. Por ello, Carlos Prieto, optó por comprar el boleto con el nombre de Chelo Prieto, sin especificar si es señora, señorita o instrumento musical. El nombre que aparece en general es Srita. Chelo Prieto o Miss Cello Prieto e inclusive tiene una tarjeta de viajero frecuente con ese nombre. Y para utilizar el kilometraje acumulado, se ve en la necesidad de falsificar la firma de Miss Chelo Prieto.
En noviembre de 1999 el maestro llegó al aeropuerto de Nueva York y se acercó a una ventanilla para comprar sus pasajes de avión. La empleada le preguntó atinadamente la edad del violonchelo. Carlos Prieto le informó que estaba por cumplir los 280 años de edad. Entonces ella, con una amable sonrisa le dijo: “Bien, en un caso así, tiene derecho a disfrutar de un descuento que otorgamos a los viajeros de la tercera edad”.

La Insólita Historia de Chelo Prieto (2009).
transparenciasdomi.blogspot.mx
Domi Bañuelos Cid

Epitafios Famosos


Un epitafio es una inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida colocada junto al enterramiento. Entre los epitafios más famosos de la historia destacan:
1. «Disculpe que no me levante» (Groucho Marx);
2. «Ya decía yo que este médico no valía mucho» (Miguel Mihura);
3. «Feo, fuerte y formal» (John Wayne);
4. «Si no viví más fue porque no me dio tiempo» (Marqués de Sade);
5. «Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo» (Miguel de Unamuno);
6. «No es que yo fuera superior, es que los demás eran inferiores» (Orson Welles);
7. «Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien» (Moliere);
8. «Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos» (William Shakespeare);
9. «Libre por fin. Libre por fin. Gracias Dios Todopoderoso. Soy libre por fin» (Martin Luther King);
10. «Verdadero acero, hoja afilada, Arthur Conan Doyle. Caballero patriota, médico y hombre de letras» (Arthur Conan Doyle);
11. «Lo hizo a la manera difícil» (Bette Davis);
12. «Estuve borracho muchos años, después me morí» (Francis Scott Fitzgerald);
13. «Volveré y seré millones» (Evita Perón).

Las Hemorroides de Napoleón (2009).
José Miguel Carrillo de Albornoz

Igualdad

   
Un par de años después de la Revolución Rusa, cuando el régimen comunista acababa de ser instaurado en la Unión Soviética, la prima ballerina Ana Pavlova estaba en su camerino a punto de subir a escena, arreglando los últimos detalles de su vestuario, cuando le avisaron que una de las acomodadoras del teatro quería hablar con ella. Pavlova accedió un poco sorprendida.
                --¿Qué se le ofrece? –preguntó.
                --Mire, camarada, yo le venía a decir que, francamente, siento que es una injusticia lo que están haciendo. Ya nos dijeron los bolcheviques que en este nuevo régimen todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y debemos obtener los mismos ingresos. Bueno, pues, muy bien; pero, ¿por qué entonces usted gana más de cinco veces lo que yo gano?
                Pavlova se quedó pensando medio minuto y le contestó:
                --Camarada, tiene usted toda la razón. Le voy a decir a la compañía que, de ahora en adelante, usted y yo ganemos lo mismo. Sólo que, a partir de esta noche, usted baila y yo acomodo.

El Libro de las Anécdotas (2015).
María del Pilar Montes de Oca Sicilia