viernes, 11 de marzo de 2016

Prohibido Voltearse

Finalizaba 1923 y México estaba en armas una vez más; la rebelión delahuertista contra la imposición de Calles tenía intranquilo al presidente Obregón. «Mi constante preocupación eran las defecciones —recordaba el caudillo—: ya se volteó Estrada; se voltearon Diéguez y Alvarado; en cada mensaje sin necesidad de leerlo, adivinaba yo la noticia: una volteada más».
Una noche, mientras dormía con su esposa, el general comenzó a roncar. Doña María Tapia lo movió para que dejara de hacerlo:
--¡Voltéate, Álvaro, voltéate!.
 Tal era su obsesión con los levantamientos armados, que aún medio dormido, le dijo:
--¿Voltearme yo? Sería el colmo; ¿yo voltearme?, ¿contra quién?, ¿contra el gobierno, es decir, contra mí mismo? ¡Y tú me lo aconsejas!…
 A lo que respondió María:
--¡Nooo, te digo que te voltees y te acuestes de lado, porque bocarriba roncas…

99 Pasiones en la Historia de México (2012).
Alejandro Rosas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario