lunes, 5 de mayo de 2014

Pasó en el 68



Jorge Saldaña fue testigo de cómo el Gobierno mexicano usaba la televisión para desviar sospechas en el triste episodio de la matanza de estudiantes en octubre de 1968:
“Me llamaron de parte de Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Gobernación, para hacer un programa especial. Se trataba de mostrar una maqueta de Tlatelolco, y que el capitán Curiel, explicara “cómo el Ejército había defendido a los estudiantes del ataque de francotiradores comunistas”.
Me dijo Mario de la Piedra: “Este programa te lo pide el Señor. No puedes negarte; es tu futuro. Aquí tienes que demostrar si perteneces realmente y de corazón a la empresa”.
Era idiota, según yo, decir que los comunistas atacaron al pueblo. Era para mí, mortal, en el sentido real de la palabra, hacer o ayudar a hacer tal aberración.
Dije: “No lo hago”.
Empecé a buscar a Echeverría en Gobernación y, lógicamente, nunca se puso al teléfono; pero por amistades le llegó mi posición, primero, de no hacer un programa así, y después, de que no contara conmigo.
Finalmente, grabaron el programa con un colega que poco tiempo después emigró a tierras más propicias: Monterrey.
No terminó todo ahí, pocas semanas después, al llegar a “mi oficina” encontré todos mis menesteres afuera, apilados junto a la puerta.”


Porjoder.com (2007).
Jorge Saldaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario