jueves, 19 de junio de 2014

Rostro y Alma


En una conversación que celebraron el presidente en turno Luis Echeverría Álvarez y el periodista Julio Scherer García, Echeverría aprovechó la reunión para presumir un retrato de él pintado por el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
--¿Qué opinas? –preguntó el presidente.
--No me gusta. Nada.
--¿Por qué?
--No sé, pero no me gusta. Es usted y no es usted.
Sonrió Echeverría, se quitó los anteojos y lo miró sin parpadear. Scherer lo vio con calma y descubrió una cara triangular, cruel. A lo que Scherer opinó:
--Su cara es muy dura, señor presidente. Me impresiona su gesto. Temible, si he de decirle la verdad.
--Guayasamín me lo hizo notar. El rostro del cuadro es mi verdadero rostro.
Varios años después Scherer García entrevistó a Guayasamín y le preguntó por el cuadro del presidente Echeverría y le hizo notar que le había llamado la atención el gesto cruel de su rostro triangular. Guayasamín contestó:
--Los anteojos son superficiales. El alma es como es.

Los Presidentes (1986).
Julio Scherer García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario