domingo, 8 de septiembre de 2019

Irónicos


El romántico autor inglés, George Gordon Byron, sufría mucho por aquel defecto físico que le restaba prestancia y gallardía. En cierta ocasión, la duquesa de Devonshire, muy hermosa, pero bizca, quiso gastarle una broma con su juego de palabras, y le preguntó:
--¿Cómo anda hoy, Lord Byron?
                Y dejaba asomar una sonrisita irónica por la ventana pícara de sus ojos.
                El poeta, fingiendo una tranquilidad que no sentía, contestó:
                --Señora, ando como usted ve: muy mal.
                Y también él dejó que en sus ojos se dibujara la chispa de la ironía.

Melosetodo de las Anécdotas de la Historia (1996).
Pancracio Celdrán

domingo, 25 de agosto de 2019

Padrino Patriota


Artemio de Valle-Arizpe cuenta como a Manuel José Othón, poeta mexicano, le pidió una vez un hombre que había sido mozo de su casa que bautizara a su hijo recién nacido. Amablemente accedió a ser el padrino del niño.
“--¿Qué nombre quieren que lleve? –preguntó Othón.
“--Pos nosotros estamos conformes y muy gustosos con el que diga su mercé.
“--Mira, Cleto, ¿qué te parece que le pusiéramos Respicio, santo mártir de Nicea, o Pedro de Sassoferrato, con lo que además, quedará apellidado sonoramente, u Honorio o Fedoro?, a mí estos me parecen novedosos, son nombres como de pajes o de trovadores.
“--Pos si usté quere así ponerle al chamaco, estamos conformes y gustosos, pero desearíamos que nuestro chamaco se llamara como su padrino, Manuelito.
“--¿Qué día nació tu hijo, Cleto?
“--El 15 de septiembre, siñor don Manuelito, a las meritas once de la noche…
“--Ah, ¿conque a la hora del grito? –interrumpió el poeta. –Bueno, Cleto, pues se llamará Manuel como yo, y como ustedes y yo somos buenos patriotas, le pondremos, además, Grito, para conmemorar el de la Independencia, y también porque nació a la hora exacta en que este se celebraba, y así, Cleto, cumplimos con Dios y con la patria, ¿qué te parece?
“Efectivamente, al Cleto ese, le pareció bien el nombre absurdo que le pusieron a la pobre criatura. Yo conocí bien a ese muchacho, Grito Jaramillo, pues el cristianísimo Manuel se lo evaporaron.”

Anecdotario de Manuel José Othón (1980).
Artemio de Valle-Arizpe

sábado, 24 de agosto de 2019

Paciente Impaciente


El doctor Scheveninger era el médico del canciller Otto von Bismarck. Al parecer, Bismarck contestaba de mala gana a las preguntas que le hacía el médico. Un día, quizá porque se sentía especialmente mal, no quiso responder a ninguna de ellas, El médico le dijo:
--En este caso, es mejor que consulte con un veterinario.
El Canciller de Hierro se enfureció y le preguntó por qué:
--Los veterinarios nunca hacen preguntas a sus pacientes –dijo Scheveninger.

Las Anécdotas de la Política. De Keops a Clinton (1994).
Luis Carandell

El Conde Francés


Sin saber de donde llegó, de la noche a la mañana apareció en Torreón, Coahuila, un joven francés, que decíase Conde, cuyo nombre era Armand de la Rochefaucauld. Su carácter alegre y extrovertido le permitió darse a conocer rápidamente en toda la ciudad; asistiendo a cuanta fiesta se celebraba y presentándose personalmente.
Además de ser un hombre muy instruido, era extravagante hasta la exageración. A veces por las noches dormía en los carros vacíos del ferrocarril, lugar de reunión de los hampones con quienes trababa amistad. Asimismo visitaba continuamente cantinas de mala muerte.  Otra de sus costumbres consistía en ponerse a escribir en máquina en la banqueta de la calle.
Cierta noche que se encontraba en el prostíbulo de la señora Paz Limón, ocurrió una tragedia que involuntariamente provocó Oscar Larriva, al disparársele accidentalmente su pistola, dando muerte a la dueña de dicho antro. Al intervenir las autoridades, el causante de ese fatal suceso fue encarcelado de inmediato. Por la mañana, la prensa publicó a grandes rasgos la noticia, de acuerdo con lo que logró recabar de algunos testigos oculares y, como se trataba de jóvenes bien, el escándalo fue mayúsculo.
Armand de la Rochefaucauld, que había presenciado lo acontecido, al leer el periódico supo que no lo mencionaban entre los testigos y acudió ante el juez, reclamándole indignado por qué no lo habían citado a declarar. Luego se dirigió a las oficinas del periódico, en donde ofreció una buena suma en efectivo para que publicaran su nombre cuanto antes, como testigo en las investigaciones que se llevaban a efecto. Al día siguiente su nombre apareció en primera plana con una fotografía que él mismo había aportado.

Anécdotas del Güero Marroquín (1988).
Enrique Marroquín Pámanes

El Brazo Incorrupto

           

           Cuentan que las monjas carmelitas de Olivais que custodiaban el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, realizaron una visita de cortesía a las carmelitas de Nueva York. El mejor presente que podían llevar con ellas era el brazo de la santa, pero había que pasar los trámites aduaneros, y llegó la fatídica pregunta: «¿Algo que declarar?». Las religiosas, lejos de mentir o de ocultar el brazo cual cartón de tabaco, enseñaron al funcionario de la aduana el relicario con el brazo dentro. «¿Y esto qué es?», preguntó el policía. «El brazo incorrupto de Santa Teresa», respondieron las monjas. El hombre buscó en su listado el arancel que había que pagar por pasar aquella reliquia y, evidentemente, no encontró una partida donde pusiera «brazos incorruptos», pero no por ello iba a dejar de ingresar en las arcas la tarifa correspondiente.
Como el aduanero no tenía intención alguna de requisar el brazo, buscó en el listado algo parecido a aquello que iba dentro de la urna, hasta que lo encontró. El brazo incorrupto de Santa Teresa fue incluido en la partida de «salazones y pesca salada» en el permiso de importación temporal.

Polvo Eres (2008).
Nieves Concostrina


Nota Aclaratoria: El brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús en realidad es una mano.

domingo, 28 de abril de 2019

Pura Superstición



          La "N" en el nombre de Gonzalo N. Santos no significa nada. Se la puso porque era muy supersticioso y su nombre y apellido sin la "N" sumaban 13 letras.

alejandro rosas @arr1910 en twitter. 
16 de abril de 2019

jueves, 14 de marzo de 2019

Gallo vs Águila

Benjamín Franklin también fue un famoso gallero y propuso que se usara el gallo de pelea como emblema nacional, en lugar del águila cobarde y rapaz. Después de una reñida contienda con argumentaciones en pro y en contra, perdió el gallo y fue elegida el águila para tan alto sitial por solamente un voto de diferencia.

Su Majestad el Gallo de Pelea (1999).
Eduardo Pérez Zendejas

sábado, 9 de marzo de 2019

Viendo Doble


En 1945, Silverio Pérez, torero mexicano, iba a tomar la alternativa en la Plaza de Las Ventas, en Madrid. El miedo que Silverio tenía a torear en el extranjero era leyenda y, con la corrida ya firmada, presentó un certificado médico que lo excusaba: un repentino mal de la vista hacía que viera doble, ¿cómo iba a torear si veía  dos astados?, alegó, ¿a cuál de los dos mostraría la muleta?
                Silverio nunca pudo tomar la alternativa en España, regresó a México y para desagraviarlo y restarle importancia a su mal, Cantinflas lo invitó a comer. Comieron quesadillas de botana, y cuando sólo quedaba una, Cantinflas dijo:
                --Como usted ve doble, compadre, yo me tomo ésta y le dejo la otra.

Estupideces de Todos los Días (2014).
“El Jamaicón” y sus Precursores.
Sealtiel Alatriste

La Primera Vuelta al Ruedo


La inauguración de la Monumental Plaza de Toros México se celebró el 5 de febrero de 1946 con Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con toros de San Mateo, de  Antonio Llaguno.
                Días antes de la inauguración, el Arzobispo Primado de México, Luis María Martínez, recorrió el ruedo echando agua bendita. Al finalizar, comentó: Conste que yo di la primera vuelta al ruedo en La México.


Revista Somos (Febrero, 1996).
Historia Mínima de la Monumental Plaza México.
Luis Ramón Carazo

lunes, 11 de febrero de 2019

Padre Viajero



En algún lugar del Imperio Romano encontraron a un hombre que mostraba un impresionante parecido con el emperador Augusto. Lo conducen ante el emperador, el cual, sorprendido al hallarse ante su doble, pregunta:
--Dime, ¿ha estado tu madre alguna vez en Roma?
--Mi madre nunca, pero mi padre muy a menudo --fue la respuesta.

Heil Hitler. El cerdo está Muerto (2009).
Rudolph Herzog

Cuadro Por Encargo



Jesús Zambrano, empresario mexicano, narra a Rubén Aguirre, la historia de un cuadro por encargo a Diego Rivera.
--La que posa es mi mujer. El cuadro lo hizo Diego Rivera. Estuvo en esta casa tres meses pintándolo. Le gustaba pasearse por los jardines para inspirarse. Le hablaba a mi mujer, le pedía que se sentara en una silla y entonces la pintaba.
                Diego Rivera era ya uno de los artistas más importantes del mundo y pintaba solo aquello que quería o le llamaba la atención. Difícilmente hacía cuadros por encargo. Pero por tratarse de Jesús Zambrano había hecho una excepción.
                Tres meses duró Diego Rivera en casa de Zambrano. Cuando terminó le preguntó cuánto le iba a cobrar. Se quedó serio.
                --Ni un centavo –respondió--. Me he pasado en su casa unas vacaciones increíbles. Disfruté de comidas y bebidas exquisitas. Así que no me debe nada.
                --No, señor –le dijo--. Debo pagar este trabajo. Esto no puede quedar así. ¿Cuánto le debo?
                --En verdad no es nada, Don Jesús –reiteró Rivera.
                --Por favor, cóbreme –insistió.
                Rivera se negó una y otra vez. Ante la insistencia, el reconocido pintor y muralista propuso una cantidad: 50 mil pesos.
                --Pero le voy a pedir un favor, don Jesús. Haga el cheque a nombre del Partido Comunista.
                La petición le cayó a Zambrano como balde de agua fría. Él representaba, como la mayoría de los empresarios de Monterrey, el ala conservadora de la sociedad mexicana, y las tendencias comunistas de Diego Rivera eran incluso una conducta delictiva en aquel tiempo.
                --Le propongo esa cantidad si me quiere pagar el cuadro, pero si no, no me debe nada --dijo Diego, intentando ganar la partida.
                Pero en contra de lo que él mismo esperaba y de todos los pronósticos, Jesús Zambrano le extendió el cheque a nombre del Partido Comunista.

Después de Usted (2014).
Rubén Aguirre