lunes, 11 de febrero de 2019

Cuadro Por Encargo



Jesús Zambrano, empresario mexicano, narra a Rubén Aguirre, la historia de un cuadro por encargo a Diego Rivera.
--La que posa es mi mujer. El cuadro lo hizo Diego Rivera. Estuvo en esta casa tres meses pintándolo. Le gustaba pasearse por los jardines para inspirarse. Le hablaba a mi mujer, le pedía que se sentara en una silla y entonces la pintaba.
                Diego Rivera era ya uno de los artistas más importantes del mundo y pintaba solo aquello que quería o le llamaba la atención. Difícilmente hacía cuadros por encargo. Pero por tratarse de Jesús Zambrano había hecho una excepción.
                Tres meses duró Diego Rivera en casa de Zambrano. Cuando terminó le preguntó cuánto le iba a cobrar. Se quedó serio.
                --Ni un centavo –respondió--. Me he pasado en su casa unas vacaciones increíbles. Disfruté de comidas y bebidas exquisitas. Así que no me debe nada.
                --No, señor –le dijo--. Debo pagar este trabajo. Esto no puede quedar así. ¿Cuánto le debo?
                --En verdad no es nada, Don Jesús –reiteró Rivera.
                --Por favor, cóbreme –insistió.
                Rivera se negó una y otra vez. Ante la insistencia, el reconocido pintor y muralista propuso una cantidad: 50 mil pesos.
                --Pero le voy a pedir un favor, don Jesús. Haga el cheque a nombre del Partido Comunista.
                La petición le cayó a Zambrano como balde de agua fría. Él representaba, como la mayoría de los empresarios de Monterrey, el ala conservadora de la sociedad mexicana, y las tendencias comunistas de Diego Rivera eran incluso una conducta delictiva en aquel tiempo.
                --Le propongo esa cantidad si me quiere pagar el cuadro, pero si no, no me debe nada --dijo Diego, intentando ganar la partida.
                Pero en contra de lo que él mismo esperaba y de todos los pronósticos, Jesús Zambrano le extendió el cheque a nombre del Partido Comunista.

Después de Usted (2014).
Rubén Aguirre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario