jueves, 21 de agosto de 2014

Las Tres Pelonas

             
La danza mexicana Las Tres Pelonas fue obra de Isaac Calderón, a quien le pareció muy gracioso el aspecto de sus tres hijitas que habían perdido el pelo a consecuencia de la epidemia de tifo que azotó al país en 1892.
                Nacido en 1860 en tierras michoacanas, Calderón era un hombre de aspecto enfermizo y suaves modales. Sin embargo, no vaciló en tomar las armas y participar en varios combates de la Revolución, aunque al iniciarse el conflicto ya pasaba de los 50 años y poseía un sólido prestigio como compositor y director orquestal.
                Varios cronistas de la época refieren que Las Tres Pelonas se cantaba con gran frecuencia entre los revolucionarios; más aún, el máximo admirador de la canción era Pancho Villa, quien gustaba de alegrarse haciéndola tocar una y otra vez, en ocasiones por espacio de horas enteras. Y entre sus “Dorados” era una de las tonadas más populares.
                Ingratas fueron, paradójicamente, las “regalías” que pagaron los villistas a Calderón. En 1915, una partida de ellos lo capturó y lo fusiló sumariamente en un pueblo de Guanajuato, sin imaginar siquiera que se trataba del compositor favorito de su jefe. Calderón murió sin pedir clemencia. Y –piensa uno— tal vez habría podido salvar su vida con solo identificarse como autor de Las Tres Pelonas.

La Música Mexicana (1981).
Salvador Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario