lunes, 7 de julio de 2014

El Otelo Pirata

             
En el Teatro Nacional debuta el 13 de septiembre de 1887 la compañía de ópera traída por el empresario Napoleón Sieni, quien había asegurado al público que daría a conocer la más reciente producción de Giuseppe Verdi, el Otelo, estrenada en Milán ese mismo año y aún no cantada en París. Al pedir a la Casa Ricordi, de Italia, la instrumentación, el empresario recibió como contestación que no era posible vender los derechos de esa ópera a ningún país mientras no se estrenase en Francia; condición absurda, puesto que Otelo no se estrenó en París sino hasta siete años después. Esta noticia enojó a Sieni y se dirigió a un músico amigo suyo que vivía en Milán pidiéndole que asistiese a una, o a varias, de las funciones del Otelo y copiara la música instrumentándola luego como él quisiese. Con la carta iba también la promesa de una buena suma si hacía lo pedido. El maestro italiano no lo pensó dos veces: fue al Teatro de la Scala y, papel pautado en mano, copió nota a nota la ópera íntegra, la instrumentó a su placer y la envió a México. De ese modo, con una instrumentación apócrifa, se estrenó en México, antes que en ninguna otra parte del mundo a excepción de Italia, el Otelo, de Giuseppe Verdi. No nos explicamos porqué la Casa Ricordi no demandó a los empresarios que tuvieron tal osadía, o quizá nunca se enteró de robo tan descarado.

Cien Años de Teatro en México (1972).
Luis Reyes de la Maza

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