sábado, 27 de septiembre de 2014

Pesimistas

               
El dramaturgo irlandés George Bernard Shaw estaba enemistado con el genial líder británico Winston Churchill. Prueba de ello fue el intercambio de tarjetas que tuvo lugar entre ambos cuando Shaw le quiso invitar al estreno de Pigmalion:
                --Le tengo reservados dos boletos para la primera noche. Venga y traiga a un amigo (si tiene alguno).
                --Me será imposible asistir la primera noche. Iré a la segunda noche (si tiene alguna).

elalbasiempreesdifusa.wordpress.com (2010).

jueves, 25 de septiembre de 2014

Sutil Protesta


La Sinfonía N° 45 en Fa sostenido menor, conocida como “Sinfonía de los Adioses”, es una sinfonía  del austríaco Franz Joseph Haydn, compuesta en 1772.
Fue escrita para el patrón de Haydn, el príncipe Nikolaus Esterházy , durante una estancia en la que Haydn y la corte de músicos permanecieron en el palacio de verano, en Eszterháza . La estancia fue más larga de lo esperado y los músicos en su mayoría fueron obligados a dejar a sus mujeres en casa, en Eisenstadt, por lo que en el último movimiento de la sinfonía, Haydn instó sutilmente a su patrón a dejarles volver a casa.
Durante el adagio final cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se va en orden, dejando al final sólo dos violines tocados con sordina (tocados por el propio Haydn y el concertino, Alois Luigi Tomasini). Esterházy al parecer entendió el mensaje: la corte regresó a Eisenstadt al día siguiente.

A Guide to Orchestral Music: The Handbook for Non-Musicians (1980).
Ethan Mordden.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Poniéndose a Tono


Pablo Neruda estando en Berlín fue invitado por Helene Weigel, viuda de Bertolt Brecht, a una función del Berliner Emsemble. Se daba una obra rusa en alemán. Al mirar el programa vio con sorpresa que la actriz protagonista era la hermana de sus amigos José y Silvestre Revueltas: la morena Rosaura Revueltas. Allí estaba con su mirada negra, echando rayos y centellas y hablando en alemán, en una capital de Europa y en el centro del conjunto teatral más famoso del mundo.
Después de la función, le preguntó:
--¿Y qué hiciste para aparecer tan blanca en ese teatro de rubios? Pensé que te verías como una mosca en la leche. ¿Te pintaron?
--No –respondió--. No te imaginas lo que pasó. Oscurecieron a los otros.

Los Revueltas: Biografía de una Familia (1980).
Rosaura Revueltas

martes, 16 de septiembre de 2014

Fiesta a la Medida

               
El origen de los festejos del Grito de Dolores el 15 de septiembre y no el 16, día en que ocurrió realmente, se remonta a la dictadura de Porfirio Díaz. El oaxaqueño, también conocido como el “Llorón de Icamole”, nació el 15 de septiembre de 1830, y decidió juntar los festejos. En 1896, ya en pleno porfiriato, mandó trasladar la Campana de Dolores a Palacio Nacional y decretó que la Independencia coincidiera con su cumpleaños. Aunque antes de que Díaz adelantara el Grito de Independencia era frecuente ver verbenas populares desde el día 15. Después de la caída del porfiriato por la Revolución Mexicana, se mantuvo la celebración.

Anécdotas y Curiosidades de la Independencia de México (2011).
taringa.net

sábado, 13 de septiembre de 2014

El Gran Circo

           
A finales de los años 70’s, el comunicador mexicano Jorge Saldaña presentaría en su programa de televisión al Circo Atayde, que se ubicaba en la explanada de Buenavista sobre la avenida Insurgentes en la Ciudad de México.
Como introducción, y aprovechando que estrenaban cámaras con lentes de largo alcance, el director de cámaras Emilio Larrosa creyó conveniente hacer una toma panorámica de los edificios vecinos que se podían observar desde esa ubicación para después cerrar la toma poco a poco hasta el edificio inmediato que es la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época exhibía un gran escudo circular que daba vueltas en lo alto del edificio. En ese preciso instante, como coincidencia, Jorge Saldaña empezó el prólogo al tema del programa de ese día: “Presentaremos a ustedes todo lo que acontece en un circo, sus angustias, sus trucos, sus magos, sus payasos, todo lo que no conocemos de los interiores de este circo…”. Y seguía el escudo dando vueltas en la pantalla. “Claro, nos referimos al gran Circo Atayde”.

Porjoder.com (2007).
Jorge Saldaña 

Ingenio Popular

             
Se dice que a raíz del asesinato del general Álvaro Obregón la gente se obstinaba en saber quién había sido el autor intelectual del crimen ya que el material lo fue un joven fanático llamado José de León Toral, quien vació la carga de su pistola sobre el presidente electo durante un banquete que se efectuó en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel, en la Ciudad de México.
                Se dice también que cuando alguien preguntaba quién lo había mandado a matar, se respondía rápidamente: “¡Cállesss…se!”  La fantasía popular trataba de responsabilizar así al general Plutarco Elías Calles.


Las Mil Anécdotas y Un Comentario (1971).
Octavio Aguilar de la Parra.

Universitario Express


En 1956, Jorge Luis Borges fue designado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.  Fue su primer doctorado. Al atardecer, realizaron el acto académico en el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras la parte protocolar, Borges agradeció:
--¡Qué bueno! --dijo, acariciando el tubo que contenía el diploma--. ¿Así vienen los diplomas? ¡Cómo se van a divertir mis sobrinos! ¡Muchas gracias! Hoy por la mañana, unos colegas que fueron a recibirme a la estación, me dijeron ¡Maestro!. Y yo no soy maestro. Después, en el Instituto de Ruiz Díaz, unas alumnas me dijeron ¡Profesor!. Y yo no soy profesor. Y ahora me dan una mención universitaria. ¡Qué carrera rápida que he hecho!. Voy a decirle a mis amigos que no pierdan el tiempo en Buenos Aires y que se vengan sin tardanza a Mendoza.

Jorge Luis Borges, Anecdotario (2008).
Amalia Ugo de Ruiz Díaz

L'enfant Terrible


En el año de 1968, José Luis Cuevas se encontraba en Santo Domingo dando conferencias sobre pintura. En esos días, una escritora de triste memoria denunció a un grupo de intelectuales como responsables de la masacre de Tlatelolco. Algunos amigos de Cuevas le aconsejaron regresar a México, pues corría la voz de que había huido por temor a la cárcel, y lo hizo enseguida. Cuando llega a la Ciudad de México, la prensa y la televisión lo esperaban. Un periodista le preguntó:
--¿Está usted de parte de los estudiantes?
--Claro que sí. ¿No le parece lógico? –contestó Cuevas. --¿Quisiera acaso que estuviese de parte de los granaderos?
Otro periodista le preguntó:
--¿Va a responder a la señora escritora que le hace tan graves cargos?
--Déjeme pensarlo, porque no me gusta contestar a tontas y a locas.

Confesiones de José Luis Cuevas (1975).
Alaíde Foppa

viernes, 12 de septiembre de 2014

Al Rescate de una Obra


Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez se intercambiaban novelas y cuentos antes de publicarlos. El General en su Laberinto la comenzó Mutis con el título de La Muerte del Estratega, pero como él decía: «No puedo tener libros en los cajones porque no me dejan escribir otras cosas»; por ello decidió archivarlo en su chimenea.
Gabo, al enterarse, llegó angustiado a interrogarlo:
¿Es cierto que quemaste esa novela sobre Bolívar?
Hasta el título.
Esfumada la esperanza de conocer esa obra, el autor de las noches de Arcadio Buendía, confesó con desaliento:
Yo quería escribir esa novela…
Mutis, al notar su tristeza, fue por todos los materiales de consulta, recortes y libros que había seleccionado para documentar su novela incinerada:
Tenga —porque Mutis, a pesar de los años de amistad con Gabo, siempre le habló de usted-- Le regalo hasta la idea.
De esta historia quedó constancia en la dedicatoria de El General en su Laberinto: “Para Álvaro Mutis, que me regaló la idea de escribir este libro”.


Memorias de Otros (2013).
Carlos Bautista Rojas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Porquería Necesaria


Diego Rivera se presentó a la ventanilla de cobro de una revista propiedad de Regino Hernández Llergo para recibir su paga por una colaboración.
--¿Cómo es que siendo usted anticapitalista, habiendo dicho que el dinero es una porquería y una maldición, viene usted a cobrar? –Preguntó el cajero al pintor.
--Precisamente por eso –contestó--. El dinero que cobro, por poco que sea, es un poco menos de dinero para los capitalistas.
                                

Memorias de un Reportero (1965).
Roberto Blanco Moheno.

Preguntón


El cantante argentino Facundo Cabral conoció a Jorge Luis Borges, y narra con gracia las respuestas que éste le dio a sus preguntas:
“Cuando le pregunté a Borges por qué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: Porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura.
“Cuando le pregunté qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: Es un verdadero caballero. Me dejó dos o tres silencios.
“Cuando le pregunté por Cien Años de Soledad, que le habían leído, me dijo: Los primeros cincuenta años son memorables.”
                      

titulosfelices.blogspot.mx (2012).
Edymix

Santo Domingo

               
Plácido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán. Por cuestiones políticas, en 1984, Carreras y Domingo se volvieron enemigos. Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, ambos hacían constar en sus contratos que sólo se presentarían en determinado espectáculo si el adversario no fuese convidado.
                Pero en 1987, Carreras se hizo de un enemigo mucho más implacable que Plácido Domingo. Carreras fue sorprendido por un diagnóstico terrible: leucemia. Su lucha contra el cáncer fue sufrida y persistente. Se sometió a varios tratamientos, como transplante de médula ósea, además del cambio de sangre, que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos. Claro que en esas condiciones no podía trabajar y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento rápidamente debilitaron sus finanzas. Cuando no tenía más condiciones financieras, tomó conocimiento de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única era apoyar el tratamiento de leucémicos. Gracias al apoyo de la Fundación Hermosa, Carreras venció la dolencia y volvió a cantar.
                De más está decir, que recibiendo nuevamente los altos cachés que merecía, José Carreras trató de asociarse a la fundación. Pero leyendo sus estatutos, encontró que el creador, mayor colaborador y presidente de la fundación, era Plácido Domingo. Descubrió que éste había fundado la entidad en principio para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para no humillarlo al tener que aceptar auxilio de un enemigo.
                Imprevisto por Plácido, en una de sus presentaciones en Madrid, Carreras interrumpe el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le ofrece disculpas y le agradece en público. Plácido lo levanta y con un fuerte abrazo, los dos sellan en ese instante el inicio de una gran amistad.
                En una entrevista a Plácido Domingo, la periodista le pregunta: ¿Por qué ha creado la Fundación Hermosa en un momento en que, además de beneficiar a un “enemigo”, ha revivido al único artista que podría hacerle alguna competencia? Su respuesta fue corta y definitiva: Porque una voz como esa no se puede perder.


Amigos para Siempre – Una Historia Hermosa (2009).
Jbotello2 (youtube.com)