viernes, 7 de abril de 2023

Cada Quien en lo Suyo

                                                          

        Federico Gamboa, autor de la novela Santa, recibió la suma de doscientos pesos por los derechos de su obra que se filmó, en su primera versión, en cine silente en el año de 1917. 

La novela era un best seller de aquellos tiempos y aunque don Federico fue parcamente remunerado la primera vez, tuvo oportunidad de desquitarse pocos años más tarde al filmarse el primer remake de su famosa novela. En esta ocasión la película llevó sonido y se le considera como la primera película hablada del cine mexicano.

Posteriormente se realizaron otras dos versiones ya con menos éxito: una en 1943 y otra fue filmada en los sesentas.

Don Federico Gamboa sólo alcanzó a cobrar regalías de las dos primeras versiones, pues dejó este mundo el año de 1939. Se dice que en una ocasión que comía en un conocido restaurante acompañado del no menos famoso novelista don José Rubén Romero, hombre de reconocido ingenio, le presumió que su "Santita" le había dado de comer por muchos años. Presto, don José Rubén le respondió que a él, en cambio, "le habia dado de comer su 'Pitito'". Aclaramos para los malpensados, que el escritor se refería a su novela La Vida Inútil de Pito Pérez.


Cámara... ¡Acción! (1994).

Jorge Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario