martes, 17 de febrero de 2015

General en Campaña


Terminada la época de los tiros, el general mexicano Ireneo Rauda decidió hacer campaña para gobernador de su natal Michoacán. Lo primero que hizo fue contratar a un licenciado para secretario particular y saquear una hacienda a modo de hacerse de dos o tres carros de maíz. Al llegar a un pueblo miserable, Apaseo, hizo tronar docenas de cohetones, ordenó a la banda que tocara algunas piezas, le dio de foetazos al cura para que las campanas se echaran al vuelo y reunida la gente en la plaza mayor procedió a ordenar a su gente que repartiera sacos de maíz al pueblo muerto de hambre, iniciando luego su discurso:
--Pueblo de Michoacán. Al empezar mi campaña para gobernador…
El licenciado, su secretario particular, le hizo una seña discreta. Rauda volteó hacia él inquiriendo la causa. El licenciado le susurró:
--Aquí todavía no es Michoacán. Es Guanajuato…
Rauda hizo una mueca de rabia, dejó empezado el discurso y dirigiéndose a sus hombres gritó:
--¡Recojan ese maíz y juímonos!...

Memorias de un Reportero (1965).
Roberto Blanco Moheno

Solita No


Elizabeth Taylor, que ya se había casado siete veces, respondió a un periodista que le preguntó sobre por qué se casaba de nuevo:
--¿Qué espera que haga? ¿Dormir sola?

Anécdotas y Curiosidades del Cine (2011).
20minutos.es
Fiebre Azul

Propuesta Indecorosa


Sabido es que cierta mujer, cuyo nombre no se cita, le escribió a George Bernard Shaw, con esta proposición: «Yo soy una de las mujeres más bonitas de Europa y usted uno de los hombres más inteligentes. Si nos casáramos, nuestros hijos, al reunir mi belleza y su inteligencia, serían tipos envidiables».
                Y Shaw le contestó: «Muy peligroso, pues si reunieran mi belleza y su inteligencia, serían de lo más despreciable».

Antología de Anécdotas (1971).
Noel Clarasó

domingo, 8 de febrero de 2015

El Manco Honrado


El comediante mexicano Jesús Martínez “Palillo”, experto en sátira política, en sus presentaciones siempre planteaba una adivinanza al público asistente: ¿Saben quién ha sido el presidente de México más honrado? Respuesta: Álvaro Obregón. ¿La razón? Porque sólo tenía una mano para apropiarse del presupuesto.

Anecdotario Personal (s/p)
Octavio Rojas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Habilidoso



A Efraín Alcaraz Montes de Oca, alias El Carrizos, entre el gremio de los ladrones se le conocía también como el rey de los “zorreros(ladrón de casas habitación) por su habilidad para vigilar los movimientos ocurridos en las residencias y por burlar la seguridad de estos inmuebles.
En 1972 El Carrizos robó una residencia en la zona de San Jerónimo. Por varios días estudió los movimientos de los vigilantes hasta que en la menor oportunidad logró ingresar y extraer joyas y pieles finas.
Por la prensa supo que se había metido a la casa del presidente Luis Echeverría Álvarez. En una conferencia de prensa aseguró que no fue consignado por el robo en la casa del presidente, gracias a su compadre el comandante del Servicio Secreto de la Policía Luis Téllez Girón, conocido como El Drácula.
Un día después del asalto, recibió la llamada de su compadre quien le ordenó que “tenía que regresar la tele”. El Carrizos respondió que no sabía de qué le hablaba. Durante varios minutos discutieron hasta que El Drácula lo convenció de que no le pasaría nada. Le aseguró que ya estaba todo arreglado, pero que tenía que devolver todo el botín: joyas y valores que había logrado sustraer esa misma noche de otras dos residencias.
Al día siguiente, acompañado de su compadre, se presentó en la residencia de Echeverría, custodiada por personal civil y militar, a los que supo burlar no sólo para entrar, sino para salir sano y salvo.
De inmediato lo hicieron pasar a un salón privado. Depositó el botín en una mesa y se sentó a esperar hasta que apareció la esposa del presidente María Esther Zuno de Echeverría. En medio de gritos y órdenes, la señora sólo lo vio de reojo. Fijó su mirada en las joyas y ordenó que se llevaran a El Carrizos.
--La vieja se quedó con todo. Lo de ella era pura bisutería --recordó el asaltante.
Pero cuando creía que ya estaba libre, fue detenido por miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes le reclamaban un aparato electrónico. El Carrizos dijo que no sabía de lo que le hablaban, pero al final aceptó que lo había vendido. El aparato era un radiotrasmisor que utilizaba Echeverría para estar en contacto con su familia. Del asalto nada se supo.
El Carrizos volvió a sus andadas, hasta que fue detenido por la gente de Arturo Durazo, por el robo a la residencia de la vedette Olga Breeskin.
Alcaraz Montes de Oca ha asegurado que no es un ratero, sino un ladrón, y ha cuestionado abiertamente a los delincuentes que “no tienen ética”.
En su historial se cuenta que logró robar también las casas del ex regente de la Ciudad de México Ernesto P. Uruchurtu, del expresidente José López Portillo y del futbolista Hugo Sánchez.

Confirman Captura de El Carrizos, Mítico Ladrón de Casas.
(El Universal, 14 de octubre de 2008).
Icela Lagunas,  
y
El Carrizos, Ladrón de Expresidentes (Octubre 2008).
Revista Proceso

domingo, 1 de febrero de 2015

La Paloma


Concepción Méndez, gran cantante y actriz mexicana conocida como Concha Méndez, participó cuando era muy joven, el 10 de abril de 1864, en una velada en el Teatro Nacional de la Ciudad de México, que después de la coronación del emperador Maximiliano de Habsburgo pasó a llamarse Teatro Imperial, en donde cautivó a la emperatriz Carlota que lloró de emoción por la interpretación que hizo la cantante con su extraordinaria voz, unido al sentimiento que le imprimía al cantar “La Paloma”, del español Sebastián de Iradier y Salaverri.
Al punto que hizo llamar a la cantante a su palco y en presencia del público le obsequió una bellísima pulsera de oro que llevaba puesta, que portaba las iniciales MCA, que correspondían al nombre de María Carlota Amalia, que llevaba además incrustaciones de brillantes.
Días después la emperatriz le envió a su casa un hermosísimo vestido como muestra de admiración a su talento. Años después, ya sepultado el efímero imperio, Concha Méndez actuaba en un teatro de la gran capital, donde predominaba el público masculino y en su totalidad simpatizantes del partido liberal, le exigieron a la cantante que interpretara una parodia de “La Paloma”, elaborada por los liberales donde se hacía burla de Carlota y Maximiliano.
Una de las estrofas de la canción original dice: “Si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño que es mi persona…”. La parodia dice: “Si a tu ventana asoma un burro flaco, trátalo con desprecio, que es un austriaco...” La exigencia llevaba cierto sentido de morbo porque conocían que la cantante había sido amiga y protegida de Carlota.
Ella solicitó al público en primera instancia silencio y luego dijo que nunca podría cantar la canción que le pedían, porque aún llevaba en su brazo la pulsera que le regaló una infeliz princesa, que sola, viuda y loca, muy lejos de México, aún se lamenta.
Que no podía insultar, al igual que el pueblo de México, la memoria de un desdichado príncipe ajusticiado en Querétaro, ni de una virtuosa dama que en vez de corona de reina, lleva una corona de martirio.
Después de un embarazoso silencio, la cantante estalló en lágrimas y les dijo que si así lo deseaban, podían matarla, que prefería la muerte a ser una infame y una ingrata, besó la pulsera y entre sollozos se cubrió la cara con sus manos.
El público que deseaba obligarla a cantar la parodia, se puso de pie y le proporcionó una estruendosa ovación con vivas a la cantante y a México.
Como colofón a esta anécdota, nunca más le pidieron a Concha Méndez que entonara la canción que le hizo famosa.

La Otra Historia de México. Juárez y Maximiliano: La Roca y el Ensueño (2012).
Armando Fuentes Aguirre “Catón”

Grafiti Anónimo


Muerto Obregón se inició un periodo conocido como El Maximato, porque para suceder al Presidente Calles estuvieron en la jefatura del ejecutivo tres presidentes que se encontraron bajo la autoridad del Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles. Primero como presidente provisional Emilio Portes Gil; después, como presidente elegido por Calles, Pascual Ortiz Rubio; finalmente Abelardo Rodríguez. El primero y el tercero lograron mantener un poco de autonomía con respecto a Calles, pero Ortiz Rubio no lo logró. La situación de subordinación de Pascual Ortiz Rubio fue tan obvia que dos semanas después de la toma de posesión del Ingeniero Ortiz Rubio apareció un letrero escrito con letras rojas en un muro del Castillo de Chapultepec donde residía el ingeniero. Decía la nota: “Aquí vive el presidente; y el que manda vive enfrente”, en alusión al expresidente Calles que vivía enfrente, en la colonia Anzures.

Ayer en México. Una crónica de la Revolución (1919-1936). (1977).
John W.F. Dulles

Cabrerío


José Vasconcelos vio en la Segunda Guerra Mundial la posibilidad de redención de la cultura católica y su victoria sobre la anglosajona; el rescate de la cultura hispánica y la idea bolivariana de la unidad latinoamericana. Temía que los aliados ganasen la guerra, el triunfo de la cultura anglosajona, por un lado, y del comunismo antirreligioso, por el otro, significaría a la larga, la muerte de la civilización cristiana. Cuando inició la contraofensiva aliada en 1943, su decepción fue grande. Estaba preocupado porque Mussolini había dejado desembarcar yanquis en un islote del mediterráneo para dar el asalto a la península. Alfonso Taracena le dijo que no se preocupara, que sólo se trataba de un islote habitado por cabras, a lo que él contestó: “Y las cabras encantadas porque desembarcaron cabrones”.

Mitos de la Historia Mexicana (2006).
Alejandro Rosas