domingo, 28 de diciembre de 2014

Impaciente


El chef François Vatel trabajaba en el castillo de Chantilly, al servicio de la familia Condé, y esta familia necesitaba congraciarse con Luis XIV porque había tenido sus más y sus menos años antes. Así que se organizó el famoso «banquete de los tres días», donde se agasajaría a toda la familia real y a gran parte de su corte con las viandas de más calidad y mejor elaboradas y con los más exquisitos caldos.
El cocinero Vatel, con fama de perfeccionista e histérico, cumplió las expectativas en el banquete de la noche del jueves. Tuvo que preparar y organizar la cena para treinta y cinco mesas más de las previstas porque en el castillo de Chantilly se presentaron varios nobles extras. Pero al siguiente día el menú cambiaba drásticamente, porque era viernes de vigilia.
El chef Vatel había previsto la carta a base de pescado y marisco, y todo muy fresco; o sea, que tenía que llegar el mismo día de su consumo. Pero los proveedores no llegaron a tiempo. François Vatel, incapaz de afrontar la humillación, incapaz de enfrentarse a cientos de comensales para decirles «hoy no se come», se fue a su cuarto y se suicidó.
                                         
Se Armó la de San Quintín (2012).
Nieves Concostrina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario