domingo, 28 de diciembre de 2014

Indecencias


En 1909, Annette Kellerman, la estrella australiana de natación, apareció en una playa de Boston vistiendo un traje de baño de punto que se ceñía a su cuerpo, con mangas cortas casi hasta sus hombros, y calzones que terminaban cinco centímetros arriba de sus rodillas. Fue arrestada por exhibirse con ropa indecente.

El Libro de los Sucesos (1979).
Isaac Asimov

Impaciente


El chef François Vatel trabajaba en el castillo de Chantilly, al servicio de la familia Condé, y esta familia necesitaba congraciarse con Luis XIV porque había tenido sus más y sus menos años antes. Así que se organizó el famoso «banquete de los tres días», donde se agasajaría a toda la familia real y a gran parte de su corte con las viandas de más calidad y mejor elaboradas y con los más exquisitos caldos.
El cocinero Vatel, con fama de perfeccionista e histérico, cumplió las expectativas en el banquete de la noche del jueves. Tuvo que preparar y organizar la cena para treinta y cinco mesas más de las previstas porque en el castillo de Chantilly se presentaron varios nobles extras. Pero al siguiente día el menú cambiaba drásticamente, porque era viernes de vigilia.
El chef Vatel había previsto la carta a base de pescado y marisco, y todo muy fresco; o sea, que tenía que llegar el mismo día de su consumo. Pero los proveedores no llegaron a tiempo. François Vatel, incapaz de afrontar la humillación, incapaz de enfrentarse a cientos de comensales para decirles «hoy no se come», se fue a su cuarto y se suicidó.
                                         
Se Armó la de San Quintín (2012).
Nieves Concostrina

Humor Negro


El reportero Jenaro Villamil entrevistó a la tía de Carlos Monsiváis pocos días después de su muerte en la cual confiesa que no ha dejado de pensar en él y en sus conversaciones.
--El platicaba mucho conmigo. Era muy bromista. La última broma que me hizo fue antes de que ingresara al hospital. Dijo: “Mi tía está afligida porque no tiene vestido negro para ir a mi funeral”.

María Monsiváis (2010).
jenarovillamil.wordpress.com
Jenaro Villamil

Reportero


El escritor y reportero Charles Bowden, tenía una actitud como la de Albert Camus, quien siempre insistió en que no era un filósofo, sino primero periodista. Salvo que Bowden también odiaba ser llamado periodista. Le dijo al Arizona Republic en 2010: “Soy reportero. Salgo y reporto. No guardo un (censurado) periódico”.

Los Angeles Times (1 de septiembre de 2014).
Charles Bowden: Tom Zoellner And Luis Urrea Pay Tribute.
Tom Zoellner y Luis Urrea

domingo, 7 de diciembre de 2014

Los 41 y el 42


En 1888, Ignacio de la Torre y Mier, rico hacendado mexicano, contrajo matrimonio con Amada Díaz, hija mayor del dictador Porfirio Díaz. A semanas de la unión comenzaron los conflictos matrimoniales y muy pronto llenó de murmuraciones el entorno de la familia presidencial, pues su homosexualidad era un secreto a voces.
El 17 de noviembre de 1901 el yerno presidencial protagonizó un sombrío incidente que dejó al descubierto su orientación, “El baile de los 41”, como se le llamó a aquel acontecimiento que tomó tintes de escándalo nacional. Narran las crónicas periodísticas de aquellas fechas que una singular celebración tuvo lugar en la casona marcada con el número 4 de la calle de La Paz, en la colonia Tabacalera, bajo el falaz argumento de un bautizo. En aquella casona se dieron cita 42 individuos, todos del sexo masculino. La mitad de los asistentes vestía de mujer, ataviados con coquetas pelucas, aretes, amplias y frondosas caderas postizas además de rostros embellecidos de colores llamativos, mientras que la otra mitad vestía prendas masculinas. Aquella celebración exclusiva, incluía la rifa de un joven agraciado conocido bajo el mote de “Bigotes Rizados”. Las crónicas añaden que los gendarmes hicieron una redada llevándose detenidos a todos los participantes del singular festín, 41 hombres fueron trasladados a prisión y se cuenta que al momento de la detención había uno más. El 42, se supo más tarde, fue Ignacio de la Torre y Mier, al que su suegro salvó para cuidar la reputación familiar y la honra de su hija.
Aunque los periódicos de aquellas fechas no lograron documentarlo, más tarde se supo que un importante número de aquellos concurrentes pertenecía a las familias más prominentes del Porfiriato, aunque la lista de los 41 nunca se divulgó con el fin de salvaguardar la imagen de tan importantes personajes.
A pesar de los intentos del dictador militar por silenciar a la prensa de aquellas fechas e impedir un escándalo familiar, la noticia se regó por todas partes. Una de las ilustraciones más afamadas en torno a la detención de los jóvenes homosexuales porfirianos son los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano en aquellos días. José Guadalupe Posada tituló aquella reseña como “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901″, y se ilustra a un grupo de hombres, todos de bigotes relamidos, bailando alegremente en parejas.
El primero de octubre de 1918, Ignacio de la Torre y Mier falleció en Nueva York, cuando le practicaban una cirugía de colon. Algunos dicen que aquella enfermedad fue producto de sus múltiples andanzas.

Nuestro Tiempo: El Yerno Incómodo (2010).
Elpidio Hernández

sábado, 6 de diciembre de 2014

Ocupado


En 1807, el matemático Johann Karl Friedrich Gauss estaba obsesionado con un problema mientras su esposa yacía enferma en la planta alta. Cuando el médico le dijo que su esposa se encontraba agonizante, Gauss lo despidió con un ademán y, sin alzar la mirada de su problema murmuró: «Dígale que aguarde un instante hasta que termine».

El Libro de los Sucesos (1979).
Isaac Asimov