miércoles, 30 de septiembre de 2015

Buenas Intenciones


En 1948, en plena guerra entre judíos y árabes, el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Warren Austin, apeló al buen sentido de los dirigentes de ambos bandos, sugiriendo que arreglasen sus desavenencias por vía pacífica como buenos cristianos.

Enciclopedia de las Curiosidades. El Libro de los Hechos Insólitos (1994).
Gregorio Doval.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Nombre Prohibido


Napoleón Bonaparte toma la corona española, y a su hermano mayor, José, lo envió a gobernar España. No contaba, sin embargo, con el pueblo español que se levantó contra el invasor francés. Murat, cuñado del emperador, reprimió bárbaramente los intentos heroicos –e inútiles-- que hicieron los españoles por resistirse a la invasión. Un catecismo que los curas de aldea hacían circular entre sus feligreses decía esto: “¿Es pecado matar a un francés? No, padre. Se gana el cielo matando a uno de esos viles opresores”. La gente dejó de pronunciar la piadosa jaculatoria que sigue usándose todavía en los pueblos de habla hispana a modo de asombrada exclamación: “¡Jesús, María y José!” ¿Cómo decir esa frase, si al decirla se tenía que pronunciar el nombre del odiado rey que Napoleón había impuesto? Se decía entonces: “¡Jesús, María y el esposo de Nuestra Señora!” Al rey lo llamó el pueblo “Pepe Botella”, haciendo burlona alusión a su vicio de beber.

Hidalgo e Iturbide. La Gloria y el Olvido. (2008).
Armando Fuentes Aguirre “Catón

Mantequilla


Fernando Soto Astol debuta como actor cómico el 3 de febrero de 1929 con la Compañía de Revistas Roberto Soto, propiedad de su padre “El Panzón Soto”. Y comenta en una entrevista que su padre allí lo bautizó con el sobrenombre con el que se daría a conocer: “Yo venía de estudiar en un colegio de religiosos y era muy místico, ¡pero vi a las muchachas y cambié totalmente! Me convertí en un gatito consentido, me dejaba querer, y mi papá me dijo: ‘Tú no eres de carne y hueso, tú eres de mantequilla. Te resbalas con todo el mundo’. Yo soy ‘Mantequilla”.

Cómicos de México (1987)
Miguel Ángel Morales

martes, 1 de septiembre de 2015

El Rapto 2


     La actriz mexicana María Félix, para comprarse una joya que la cautivó, fingió el secuestro de Panito, el perro bulldog de su esposo Alex Berger. Le dijo que pedían 150 mil dólares de recompensa, tan pronto tuvo el dinero, hizo que el perro regresara.

Las 100 cosas que tal vez no sabías de María Félix
Esperancita Berrones/Regiando.com